miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bibliografía

Les presento unos cometarios de libros, electrónicos o en papel dedicados a la problemática de la relación escuela familia:

Bibliografía


http://www.monografias.com/trabajos23/familia-escuela/familia-escuela.shtml
Trabajo monográfico
Escuela-familia: Encuentro y desencuentro
Dra. Lourdes Ibarra Mustelier
1. Encuentro y desencuentro
2. Familia y escuela. semejanzas y diferencias
3. Efectos de la continuidad y ruptura entre la escuela y la familia
4. Padres y maestros: vínculo y realidad
5. Tipos de relación
6. La comunicación vía de encuentro entre padres y maestros


http://www.aprendizajehoy.com.ar/libreria/pteflia.htm
Bibliografía
El imprescindible puente familia – escuela
Estrategias e intervenciones psicopedagógicas
Silvia Baeza
Ed. Aprendizaje Hoy
La psicopedagogía se abre como un abanico en este libro. Tanto que llega a enfrentar sus propias limitaciones y desafíos en esta Argentina de hoy, la de 2006. La autora se nutre por acá de la perspectiva sistémica en torno a la familia, por allá de las más recientes inquisiciones sobre lo que llama el sistema aula. ¿Cómo opera Baeza en esos dos territorios cada día más complejos; y, más aún, cómo hace para establecer nuevas relaciones eficaces entre ellos?
Familia-aula. Sí pero, en movimientos concéntricos, sociedad-escuela y, vuelta al origen, la escuela como institución sucedánea de la familia. Lo que me llama la atención en este trabajo es una idea recurrente y de enorme importancia: la de intersección, muchas veces trabajada pero pocas con esta dinámica. Si la crisis en la familia le debe mucho a los cambios sociales, la crisis educativa -generada por viejos, esclerosados patrones que todavía sobreviven- tendrá que ser el motor para enfrentar con responsabilidad el cambio. Crisis y cambio. Otros dos elementos que Baeza hace centrales en su trabajo y que analiza con minuciosidad de relojero..."


Escuela y Familia: Una Alianza Necesaria
Bibliografía
Autor: MARTIÑA, ROLANDO
Editorial: Troquel
Año de edición 2003
Muy importante obra, en forma amena trata la problemática y propone interactividad con el lector.
http://www.mediacioneducativa.com.ar/biblio1.htm
Se muestran Escuela y Familia como gozosos participantes de un juego de colaboración, como sería lógico esperar, o se enfrentan como rivales — a veces enconados — en un juego de competencia? Por qué si es obvio que sería a todas luces recomendable colaborar, ya que tienen un difícil trabajo en común, les cuesta tanto hacerlo? Y además, por qué no aparece esta carencia como problema? Por qué no figuran estas cuestiones en la "agenda educativa habitual"? Por qué no se leen items relacionados con este difícil vínculo en los Planes de Estudio y en los Programas de Formación Docente? Por qué los actuales y futuros docentes se forman como si en el desarrollo de sus tareas sólo tuvieran que interactuar con niños? Por qué muchas veces la Institución Educativa actúa como si arrojara al desván de los fantasmas (amenazantes por definición) a aquellas personas que integran, al menos simbólicamente, la comunidad educativa, y sin cuyo aporte (humano y a veces económico), simplemente no habría escuelas?
http://books.google.com/books?id=BrR_xjf7zgUC&dq=escuela+familia&printsec=frontcover&source=web&ots=d1AC186EIm&sig=oIFk3wTa9Udo0M7zk8dIPmyb-6c#PPP1,M1
Algunos capítulos del libro.
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=704
Escuela y familia: una alianza necesaria


Novedades Educativas 201 (Familia y Escuela)
Isbn: 875-2007-201-X"
Tema: PEDAGOGIA - FAMILIA - INTERDISCIPLINA EN EDUCACION
Septiembre 2007
Familia y escuela
La escuela y la atención a la "familia-cliente". N. Zanelli y C. Carriego
La escuela ante las familias. M. Coronado y M. J. Gómez Boulin
Es posible educar en colaboración. M. C. Aguilar Ramos
De la alianza al sentimiento de desconfianza recíproco. G. Rivelis
Familias, escuelas e interacciones cotidianas. L. Cerletti
"Lectura" de imágenes y estimulación del lenguaje. A. Salsa y O. Peralta
Responsabilidades educativas. S. Baeza
La participación de las familias en la educación. L. Abelló Planas
La corresponsabilidad. F. Hamana
Familia y escuela: aspiraciones y expectativas. M. Rivera
La entrevista como práctica dialógica. S. Quallbrunn y M. Saint Amant
Los sujetos en la escuela. L. Grassi


Bibliografía
Autor(es) Donolo, Danilo S.
Titulo Aportes al problema de la desigualdad educacional. Incidencia de las actitudes familiares hacia la educación
Responsables Danilo S. Donolo
Fecha 1986
Titulo obtenido Dr. en Cs. de la Educación
Universidad Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Ubicación Universidad Católica de Córdoba TD CS.EDU 001
Palabras clave Actitud Familiar ; Relacion Familia-Escuela ; Rendimiento del Alumno ; Igualdad De Educacion


http://www.oei.es/oeivirt/relafliaescuela.htm
Biblioteca virtual de la Organización de Estados Iberoamericanos
Libros virtuales referidos a la temática:
Arcos Domínguez, Pilar... [et al.]El entorno familiar y el rendimiento escolarRendimiento del alumno - Proyectos de investigación.
Morales Serrano, Ana María, coordinadora.El entorno familiar y el rendimiento escolarRendimiento del alumno - Proyectos de investigación.


http://www.oei.es/valores2/tornaria.htm
Familia y educación en valores. Biblioteca de la Organización de Estados Iberoamericanos.


http://www.revistaeducacion.mec.es/re344_monografico.htm
Revista de Educación del ministerio español. La número 344 trata la temática del pacto social en educación, todos los artículos se encuentran en formato pdf para ser descargados.
Nº 344: Consenso y disenso: ¿es posible el pacto social en educación?
Monográfico
Manuel de Puelles Benítez
Presentación. ¿Cómo conciliar valores y fines en educación?
Manuel de Puelles Benítez
¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso
Juan Manuel Fernández Soria
Igualdad y libertad de elección de centro docente: una cuestión polémica para un acuerdo necesario
Gregorio Cámara Villar
Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España
Alejandro Tiana Ferrer
A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE
Juan Carlos Tedesco
Ley y pacto educativo: un análisis del caso argentino
David Medina
El Pacto por la Educación en Cataluña. La realidad y el deseo
Anexos a la sección monográfica
Los pactos autonómicos y el pacto social por la educación
- Anexo I. Pacte Nacional per a l'Educació
- Anexo II. Acuerdo entre la Consejería de Educación, las organizacione sindicales Unión General de Trabajadores de Andalucía y Comisiones Obreras de Andalucía y la Condeferación de Empresarios de Andalucía, en el marco de los objetivos previstos en el VI acuerdo de concertación social en materia educativa
- Anexo III. Acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales de la enseñanza, para la mejora de la calidad en la educación del siglo XXI
- Anexo IV. Pacto Social por la Educación (frustrado)

http://www.oei.es/oeivirt/relafliaescuela.htm
Biblioteca virtual de la Organización de Estados Iberoamericanos
Libros virtuales referidos a la temática:
Arcos Domínguez, Pilar... [et al.]El entorno familiar y el rendimiento escolarRendimiento del alumno - Proyectos de investigación.
Morales Serrano, Ana María, coordinadora.El entorno familiar y el rendimiento escolarRendimiento del alumno - Proyectos de investigación.


Publicado por Alberto Christin en 12:15 1 comentarios


FPRIVATE "TYPE=PICT;ALT="


 


Suscribirse a: Entradas (Atom)

0 comentarios:

 

Histats

Stat Counter

Escuela y familia Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template