miércoles, 25 de noviembre de 2009

Proyectos oficiales

Proyectos oficiales destinados a estimular el mejoramiento del involucramiento familiar y la relación escuela familia.

http://www.tresw.net/aulamadrid/principal.asp
Desde la Dirección General de la Familia de la Comunidad de Madrid queremos darle la bienvenida a este Aula Virtual donde encontrará toda la información necesaria y podrá seguir los cursos publicados.
Muy importante, aula virtual con diversos cursos para mejorar la relación escuela familia

http://www.mejujuy.gov.ar/news.php?news_id=49&news_op=shownews
Actividad desarrollada en Jujuy
Los profundos cambios sociales plantean nuevos y complejos desafíos a los docentes. Un curso de la Secretaría de Educación aporta respuestas.
Dentro de la política de privilegiar a sectores menos favorecidos socialmente y procurando mejora los procesos pedagógicos y fortalecer la terminalidad educativa, la Secretaría de Educación ha puesto en marcha una línea de capacitación destinada a docentes de todos los niveles en el marco del Subproyecto “Las familias en el escenario de la escuela”
Introducir a los educadores en la problemática de la relación familia-escuela y analizar las transformaciones actuales de las familias, son los principales objetivos de este curso teórico-práctico de seis jornadas completas que comenzó el 24 de agosto y tendrá su segundo encuentro el próximo martes a las 8,30 en la sede del Colegio “Armada Argentina” de San Salvador de Jujuy.

http://www.diarioc.com.ar/educacion/id/88668
Proyecto catamarqueño (República Argentina)
Proyecto de integración escuela-familia
El Sistema Educativo Municipal comenzó a implementar el proyecto de integración para padres de alumnos del nivel inicial y primer ciclo de EGB “Familia - Escuela, Una alianza necesaria”.

http://www.sanjuan.gov.ar/prensa/archivo/001936.html
Proyecto Sanjuanino (República Argentina)
Mañana se realiza la jornada familia con escuela en el marco del programa de convivencia escolar.
El en marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, mañana a las 8,30 se llevará a cabo en nuestra provincia la Jornada “Familia con Escuela”, una realización destinada a supervisores, directores y profesionales de gabinetes de EGB I y I, nivel inicial y especial de educación

http://www.ince.mec.es/elem/cap6-5.htm
Diagnóstico del sistema educativoElementos para un diagnóstico del Sistema Educativo Español6 - Familia y escuela (conclusión)

http://www.ince.mec.es/diag/comis5.htm
Comisión 5Contexto socio-educativo: Escuela y Familia
La Comisión ha centrado su actividad en la evaluación de las relaciones entre familia y sistema educativo, y ha dejado para una segunda fase el estudio de otros ámbitos de relación con el sistema educativo: medios de comunicación y mundo del trabajo. La evaluación se ha realizado mediante una encuesta dirigida a padres y madres de alumnos de centros públicos y privados situados en localidades de características diferentes. Sobre un total de unas 18.000 encuestas entregadas se han recibido, debidamente contestadas, 11.481, lo que supone un índice de participación muy elevado en aplicaciones de este tipo.

http://www.ieepo.gob.mx/upe/meceoax.html
Mejoramiento de la Calidad de la Educación en Oaxaca
Proyecto educativo estratégico, integrado, que se opera con el apoyo del Ministerio de Educación de la República de Cuba, en el que se desarrolla un trabajo permanente y sistemático con los diferentes agentes educativos que inciden en la formación del escolar.
Está dirigido a satisfacer las necesidades educativas de una región, a partir de un diagnóstico integral inicial de donde se deriva la implementación de estrategias encaminadas a elevar la calidad de la educación, con la participación activa de alumnos, docentes, directivos, familia y comunidad en general.

http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid
Portal de apoyo para la mejoría de la convivencia escolar del Ayuntamiento de Madrid. Contiene gran variedad de recursos para alumnos y docentes.
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=12.55
Recursos para la convivencia.

http://intranet.minedu.gob.pe/oaae/cueto.php
Sitio peruano. La Casa “Carlos Cueto Fernandini”, fue creada por el Despacho Ministerial con Resolución Ministerial Nº 0176-2005-ED, con fecha 11 de marzo del 2005.
Tiene por misión el desarrollo de proyectos y programas de capacitación para los padres de familia, dentro del marco de participación en el proceso educativo.

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/e_padres/
Ayuda y orientación a padres con hijos en edad escolar. Etapas evolutivas, ambiente familiar, estudios, entorno y tiempo libre.

http://www.convivencia.mec.es/
Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales.

http://www.convivencia.mec.es/plan_conv/
El Acuerdo Básico entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Organizaciones Sindicales sobre condiciones sociolaborales del profesorado, de 20 de octubre de 2005, estableció en su apartado 2, el compromiso del Departamento Ministerial de potenciar, entre otras, las actuaciones relacionadas con la convivencia y las estrategias de resolución de conflictos.

http://convivenciaeducativa.blogspot.com/index.html
Blog de recursos para mejorar la convivencia

http://www.catedu.es/convivencia/
Portal de convivencia de Aragón

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/convivencia/com/jsp/index.jsp?seccion=portada
Idem de Andalucía

http://www.educastur.princast.es/recursos/diversidad/acoso/
Orientación escolar en Asturias

http://www.observatoriconvivenciaescolar.es/index.php?sec=1&idiom=esp&cat=&objeto_id=
Convivencia escolar en las islas Baleares

http://www.educantabria.es/portal/c/portal/layout?p_l_id=22.178
Idem en Cantabria

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?pgseed=1195998104966&idContent=12424&locale=es_ES&textOnly=false
Idem en Castilla

http://www.pnte.cfnavarra.es/convive/
Asesoría de convivencia de Navarra

http://www.mejujuy.gov.ar/news.php?news_id=49&news_op=shownews
Los profundos cambios sociales plantean nuevos y complejos desafíos a los docentes. Un curso de la Secretaría de Educación aporta respuestas.
Dentro de la política de privilegiar a sectores menos favorecidos socialmente y procurando mejora los procesos pedagógicos y fortalecer la terminalidad educativa, la Secretaría de Educación ha puesto en marcha una línea de capacitación destinada a docentes de todos los niveles en el marco del Subproyecto “Las familias en el escenario de la escuela”

http://www.me.gov.ar/convivencia/subprog2fundam.html
Subprograma del Programa de Convivencia Escolar
FundamentaciónLa escuela y la familia son las instituciones a las que la sociedad atribuye la principal responsabilidad en la educación de las nuevas generaciones. Aunque los actores educativos en la sociedad actual se ha ampliado y diversificado sigue siendo muy relevante que estos dos colectivos enseñantes se encuentren, puedan comunicarse y establecer acuerdos. Para hacerlo deberán superar distancias que los separan y, en ocasiones, los enfrentan. Distancias que surgen de recorridos históricos diferentes. En nuestros días el marco cultural, la guía de valores que impregna a las familias y la cultura escolar tradicional se han distanciado dramáticamente. Es muy importante para los adultos responsables de la educación familiar contar con la cooperación de la escuela y sus docentes. Es decisivo para los docentes contar con la comprensión y el apoyo de las familias. Aunque pueda parecer una obviedad la necesidad de desarrollar este camino de aproximación no son pocas las dificultades que hay que remontar. Hay un sustrato tácito de creencias, hábitos institucionales, representaciones colectivas y diversidad de situaciones que construyen una trama problemática y compleja en la relación entre la escuela y la familia. Hacer de esta trama un tejido abierto comunicacional es el propósito de este programa. Lograr que escuela y familia confluyan en promover un compromiso esforzado para afrontar la exigente tarea de aprender por parte de nuestros niños y jóvenes.

http://www.me.gov.ar/convivencia/recursos.html
Manejo de técnicas para mejorar la convivencia
Cuadernillos del programa “Convivencia Escolar”

http://www.me.gov.ar/convivencia/documentos/familiasconlaesc1.pdf
Con este cuadernillo, el primero de una serie de tres que se irá entregando a las escuelas, se pone en marcha en la Provincia el Programa “Familias con la Escuela”. A todos nos parece evidente la importancia que tienen los adultos que conviven con los niños/as de nuestra escuela en sus hogares, barrios urbanos o comarcas rurales, para que los niños logren sus objetivos escolares y su maduración como personas. Lo que este Programa se propone es ayudar a que cada escuela mejore su vínculo con esos adultos. No estamos invitando a los docentes a invadir el terreno familiar. No es una incumbencia de la escuela enseñar a los padres y/o adultos de referencia de nuestros alumnos a cumplir su rol de educadores. Si hay algo que podríamos poner como lema general de esta propuesta sería “no nos enjuiciemos”. Ojalá, más bien, nos comprendamos, nos comuniquemos y lleguemos a acuerdos concretos de cooperación entre las familias y la escuela
Para abordar esta temática reservamos el espacio de nuestros encuentros institucionales del año. Allí iremos recorriendo los diversos aspectos, temas y problemas de nuestra relación cotidiana con las familias.

http://www.me.gov.ar/convivencia/documentos/familiasconlaesc2.pdf
A continuación se enuncia un breve listado de prácticas educativas en relación con las familias. En grupos de 4 ó 5 personas, señalen con una cruz la/s práctica/s que necesita/n revisión y renovación en la propia escuela. Cada grupo pondrá tantas cruces como votos de cada integrante por ítem horizontal. Luego, en puesta en común, puede realizarse una cuantificación y detectar aquellas prácticas en relación con la familia que, según el parecer de todos los docentes, requieren de un nuevo abordaje profesional.

http://www.me.gov.ar/convivencia/documentos/familiasconlaesc3.pdf
Experiencia controlada de innovación en las prácticas de la escuela con las familias
El trabajo final esperado lo llamamos “experiencia controlada de innovación en las prácticas de la escuela con las familias”. En realidad cada institución puede presentar una o varias experiencias planificadas de forma asociada por los docentes de la institución. A modo de orientación, se presenta a continuación un esquema con los aspectos que habría que tener en cuenta. No es necesario que todos se incorporen de modo exhaustivo. Cada escuela puede adaptarlo a sus necesidades.

http://www.mejujuy.gov.ar/print.php?news_op=shownews&news_id=49
Ministerio de Educación. Provincia de Jujuy - Noticias
Una escuela más cercana a la familia
Los profundos cambios sociales plantean nuevos y complejos desafíos a los docentes. Un curso de la Secretaría de Educación aporta respuestas.
Dentro de la política de privilegiar a sectores menos favorecidos socialmente y procurando mejora los procesos pedagógicos y fortalecer la terminalidad educativa, la Secretaría de Educación ha puesto en marcha una línea de capacitación destinada a docentes de todos los niveles en el marco del Subproyecto “Las familias en el escenario de la escuela”

http://www.chubut.edu.ar/subpgee/sepep/servicio.html
Servicio de Psicopedagogía implementado por la provincia de Chubut que entre sus objetivos se encuentra:
Asesoramiento y Orientación a las familias: entendiendo al alumno determinado por su contexto familiar, se trabajará con sus familias ayudando a la comprensión del niño o adolescente en sus aspectos evolutivos, buscando agilizar los canales de comunicación intergeneracionales y generando las condiciones necesarias para que la familia pueda ayudarlo.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=115
Recursos para apoyar a tus hijos en el proceso de aprendizaje (sitio oficial chileno)

www.mineduc.cl/biblio/documento/Colab_FyE.doc
Proposiciones para promover relaciones colaborativas entre familia y escuela.
Documento elaborado por el Equipo Familia-Escuela del Programa de las 900 Escuelas.
Los objetivos centrales de la Reforma Educativa hoy en curso apuntan hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, al desarrollo de la equidad en el acceso a experiencias formativas y a la participación de la familia en las tareas educativas a cargo de la escuela.

http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=2
Lineamientos para la educación preescolar en Colombia.

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/
Tutores al borde de un ataque de nervios. Tiene numerosos documentos que facilitan la acción de acercamiento de la familia a la escuela, Muy importante para los Centros Educativos que pretendan mejorar la relación con la familia

http://www.unicef.cl/centrodoc/listado.php?id_tema_documento=13
Elaborado por la UNICEF, tiene un boletín dedicado a los Centros de Padres. Gran cantidad de información y bibliografía disponible

0 comentarios:

 

Histats

Stat Counter

Escuela y familia Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template