Profesionales hablan sobre los deberes y límites de los padres en el
proceso enseñanza-aprendizaje.
‘Este es un trabajo en equipo donde cada miembro tiene derechos, deberes
y límites’, asegura la docente María del Carmen de Brown, con referencia a la
participación de los padres en la educación escolar de los hijos.
Sobre el mismo tema, la psicóloga infantil, Laura Mendieta, afirma que
‘desde la infancia el rol de los padres juega un papel sumamente importante en
el aprendizaje de los hijos y esto no cambia en la etapa escolar’.
Por su parte, el estudio ‘La participación de las familias en la
educación escolar’ (edición 2014), divulgado por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, España; y realizado por profesionales en la materia, señala
que ‘existe una amplia evidencia empírica que indica que la participación de
las familias en la escuela, además de constituir un derecho y un deber, aporta
grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la escuela y a los propios
padres y madres’.
Expuesto lo anterior, se hace necesario delinear las responsabilidades y
límites de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
‘La enseñanza o preparación que los padres le dan a sus hijos para
ingresar y desenvolverse en el campo escolar debe empezar desde el día uno de
nacimiento del niño. Con esto me refiero a que la formación de valores y
principios es lo más importante en todas las facetas de la educación’,
LAURA MENDIETA
PSICÓLOGA INFANTIL
LA EDUCACIÓN INICIA DESDE EL DÍA DEL
NACIMIENTO
Mendieta explica que ‘la enseñanza o preparación que los padres le dan a
sus hijos para ingresar y desenvolverse en el campo escolar debe empezar desde
el día uno del nacimiento del niño. Con esto me refiero a que la formación de
valores y principios es lo más importante en todas las facetas de la
educación’. Añade que ‘los docentes intervienen de manera temporal, por lo que
conviene aliarse con ellos y no ser sus enemigos’.
También es responsabilidad de los padres, agrega la psicóloga,
fortalecer la autoestima de sus hijos. Brindarle afecto, felicitarlos frente a
buenos resultados, apoyarlos cuando no se obtienen los deseadod y
frecuentemente motivarlos a superarse así mismos.
Considera Mendieta, que ‘los padres, deben sacar algún tiempo del día
para involucrarse en los deberes escolares de sus hijos, aún cuando designen la
labor de revisar y apoyar en tareas a otra persona. Con esto demuestran interés
por sus hijos, a pesar de la falta de tiempo que tengan.
Mientras que Brown indica que ‘si no hay un adulto pendiente de los
deberes escolares del menor el proceso de enseñanza-aprendizaje se complica’.
UN TRABAJO EN EQUIPO
‘Este es un trabajo en equipo donde cada miembro tiene derechos, deberes
y límites. Los padres tiene derecho de obtener información en cuanto al
docente, plantel y sobre todo sus hijos. Pero con estos derechos viene el deber
de velar en casa porque el proceso de enseñanza-aprendizaje se cumpla. Nosotros
damos las bases y ellos deben reforzar en el hogar’, señala Brown.
Según explica la docente, uno de los errores cometidos frecuentemente
por los padres, es tomar ‘actitud de rival’ frente a los docentes por algún
desacuerdo.
‘Lo mejor es aliarse al maestro. Hay que saber exponer nuestro
descontento sin llegar a caer en desafíos de autoridad’, dice Brown. Añade que
‘siempre existirán desacuerdo si tomamos en cuenta que regularmente los padres
desean que a sus hijos les vaya muy bien, pero lo más importante es tratar
estas diferencias de la mejor forma posible’.
Las profesionales coinciden en que debe haber un grado de independencia
en el niño, ‘este grado de independencia debe ir aumentando conforme vaya
creciendo. Primero se le ayuda a hacer la tarea, luego solo supervisar y por
último solo revisa’, dice la psicóloga infantil.
Por: Keila E. Rojas
Fuente: http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/familia/padres-educacion-escolar/23987492
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