La educación en línea es nuestro mejor recurso ante la situación de aislamiento, pero también puede producir agotamiento si no se administra cuidadosamente.
La nueva normalidad nos ha
obligado a adaptarnos a una manera diferente de impartir clases. El rol de la
educación en línea ha sido trascendental para la continuidad de la educación en
todos los niveles, pero esta transición ha tenido sus bemoles.
Desde acoso cibernético, zoombombing, disponibilidad de recursos
tecnológicos, hasta problemas de horarios o carga de trabajo en casa para las madres y padres, la
instauración de la educación en línea como principal plataforma didáctica no ha
estado libre de obstáculos. Con meses dentro de este nuevo esquema surge otra
problemática a tratar para asegurar una experiencia educativa de calidad: la fatiga Zoom.
La ‘fatiga Zoom’ o ‘fatiga por
Zoom’ se define como un estado de hastío, cansancio y aburrimiento que puede
sentir un usuario al atender múltiples juntas, clases o eventos en línea
durante el día. Los efectos causados por esta fatiga pueden ser perjudiciales
para un ambiente didáctico, especialmente si se presentan frecuentemente.
¿Cómo
nos afecta la ‘fatiga Zoom’?
Algunos de los síntomas de la
‘fatiga Zoom’ son: dificultad para concentrarse, agotamiento físico, ansiedad
al entrar a una llamada o durante la misma, irritabilidad, dolor de cabeza y
cansancio ocular, entre otros.
El problema puede ser más serio cuando
se trata de niños, que no tienen aún las herramientas para identificar que lo
que les sucede es simplemente ‘fatiga Zoom’. En casos como estos los padres
deben ser vigilantes ante la tolerancia de los niños a estar sentados frente a
una pantalla.
Si un niño deja la sesión de
clase en la que está para jugar con sus juguetes, tiene un episodio de ira o
simplemente se niega a entrar a la sesión, podría no ser una situación de
capricho, sino un caso real de
agotamiento para el aprendizaje remoto o ‘fatiga Zoom’.
¿Cómo
combatir la ‘fatiga Zoom’ en niños?
Uno de los aspectos que dispara
el estrés en los niños al estar demasiado tiempo en sesiones en línea es que no
pueden moverse mucho. Es recomendable utilizar los periodos de receso para que
los niños descarguen un poco de la energía que no pueden usar mientras están
sentados. Diez minutos de caminata, un par de ejercicios de yoga o pasar un
rato breve jugando con su mascota, puede ayudar significativamente a reducir
los niveles de estrés y mejorar la concentración de los niños.
Ejemplos de posturas correctas e
incorrectas. Freepik/ssstocker.
Crear un espacio adecuado para el aprendizaje
pero que también permita la relajación, es crucial para que los niños estén más
cómodos en las clases. Este espacio debe habilitar el uso de una computadora en
una posición de sentado correcta que no implique ningún esfuerzo extra por
parte del niño, con la pantalla a nivel de los ojos y a una distancia razonable
de los mismos.
También es recomendable que esté
libre de distracciones, pero que tenga elementos que el niño considere suyos y
lo hagan sentir cómodo en este espacio.
Crear una agenda que tenga en
cuenta los plazos necesarios para cumplir con las responsabilidades escolares,
pero que sea flexible de acuerdo a las necesidades del niño, es instrumental
para mantener a raya la ‘fatiga Zoom’. También es importante darle al niño un
sentido de control y responsabilidad sobre su propia agenda. Trabajar con el
hecho de que un niño tenga problemas para madrugar o necesite más pausas
durante una jornada escolar es posible con un esquema 100 % en línea, además
necesario para mantenerlos con una alto nivel de atención y motivación.
¿Cómo
combatir la ‘fatiga Zoom’ en los estudiantes jóvenes?
Si bien los alumnos de grados más
avanzados tienen mejores herramientas para identificar y manejar la fatiga por
aprendizaje remoto, también es necesario que los maestros estén al pendiente
aspectos que podrían dispararla, así como de estrategias para disminuirlo.
Para este propósito la retroalimentación
es básica. Es necesario tener un canal de comunicación abierta con los
estudiantes para saber cómo están emocionalmente y tomar decisiones con base en
la capacidad y salud mental de los alumnos en tiempos de encierro. Como
maestros, es recomendable dedicar un tiempo de la clase a conocer el estado de
nuestros estudiantes y motivarlos a compartir sus inquietudes al momento de
elaborar una agenda y marcar un ritmo de trabajo.
Diversificar y priorizar es
clave. Al momento de estructurar la dinámica de la clase a lo largo de un
semestre hay que preguntarse: ¿Es necesario que los alumnos estén interactuando
en tiempo real para este tema o cuestión? ¿La puedo grabar para que la vean y
la repitan a su ritmo?
Esta es una de las decisiones más
importantes en un modelo 100 % en línea. Actividades como mesas de trabajo,
diálogos o debates, necesitan presencia virtual en tiempo real, pero quizás
lecciones sobre aspectos teóricos de español o historia, así como avisos
generales de la escuela no necesitan impartirse al momento.
Tanto el tiempo como el nivel de
concentración de estudiantes, maestros y familias es limitado. En un contexto
de aislamiento prolongado, debemos ser cuidadosos con ese recurso. Las
lecciones grabadas ofrecen la ventaja de poder ser vistas en un horario más
flexible, y revisarlas cuantas veces sea necesario hasta captar la idea. De la
misma forma, liberan el tiempo y la disponibilidad del maestro para dedicarse a
aclarar dudas en vez de tener que dividir la sesión entre presentar el tema y
luego responder preguntas.
Ser conciso, breve y amigable
también es determinante en el propósito de mantener la atención de los alumnos
y hacer más fácil el proceso enseñanza-aprendizaje, de la misma forma ayuda a
prevenir el desgaste por parte de maestros con jornadas largas.
¿Has tenido problemas para
mantener la atención de tus alumnos en clase? ¿Alguno de tus alumnos ha
presentado síntomas de ‘fatiga Zoom’? ¿Los has tenido tú? ¿Qué estrategias has
utilizado para nivelar tu salón de clases ante estas circunstancias? Cuéntanos
en los comentarios.
Por Sifía
García-Bullé
Fuente
https://observatorio.tec.mx/edu-news/fatiga-zoom-estudiantes?fbclid=IwAR1AHc1AejCCLK0K0TKlCHKsgAZbTjToWEPCQ51VXZvsDuniSzZXC0JtKAo
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