La actual emergencia genera una demanda familiar adicional a la requerida normalmente, y supone una distribución desigual de las oportunidades educativas en función del hogar de origen. Solo el 11,5% de los alumnos fueron evaluados mediante pruebas o exámenes desde el inicio de la pandemia.
En el contexto del
aislamiento, 4 de cada 10 alumnos (38,5%) de escuelas primarias
necesitan acompañamiento constante de un adulto para resolver las
actividades escolares. Prácticamente todos los estudiantes (95,6%) necesitan
algún tipo de ayuda por parte de los adultos. Esto genera una demanda
familiar adicional a la requerida normalmente, y supone una
distribución desigual de oportunidades: los hogares con mayor posibilidad de
invertir tiempo, con espacios más amplios en la vivienda y con adultos de mayor
nivel educativo tienen mayor capacidad de acompañar que aquellos hogares
hacinados y con adultos con menor nivel educacional.
El informe “Tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos”, del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, presenta los resultados de una encuesta nacional a 262 familias orientada a relevar las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19. El documento es el tercero de la serie La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento.
Ayuda requerida por
los alumnos/as con las actividades escolares sugeridas.
El 52,2% de los
alumnos destina más de 3 horas por día a sus actividades escolares.
Uno de cada diez (9,6%) dedica más de 6 horas diarias. Las cifras ratifican que la
continuidad pedagógica tuvo una distribución social desigual, condicionada
sobre todo por la presencia de conexión y dispositivos, la capacidad del hogar
y el esfuerzo escolar.
El 61,4% de los alumnos recibe siempre correcciones o devoluciones de un docente, y solo un 10,6% manifiesta no tener devolución de sus maestros. El 11,5% de los alumnos fueron evaluados mediante pruebas o exámenes desde el inicio de la pandemia. En estos casos, 3 de cada 4 evaluaciones fueron conceptuales.
Cantidad de tiempo
que los alumnos/as pasan haciendo actividades escolares.
“Cualquier
propuesta de transformación deberá tener como centro la utilización del tiempo
(algo que la tradición educativa ya venía discutiendo) pero también el espacio
físico escolar, variable que nos ha sido arrebatada casi por completo durante
esta pandemia. Volver atrás será difícil. Ir hacia otro modelo nos
obligará a repensar hogar y escuela, como tiempos y espacios que no solo
son claramente diferentes sino que, desde el inicio de la introducción de la
tecnología ‘escuela,’ han sido y serán tiempos y espacios también en
contradicción”, comenta Flavio Buccino, maestro especialista en
gestión educativa.
Por su parte, Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso, observa: “Que los alumnos necesiten en su gran mayoría apoyo de los adultos para hacer su tarea escolar da cuenta de un modelo pedagógico que otorga escasa autonomía a los alumnos para hacer su tarea. Cuando el docente construye su propuesta virtual sigue armando una actividad que lo supone a él o a un adulto como soporte”. A su vez, señala: “Los chicos no han adquirido el hábito de la autonomía cuando trabajan presencialmente y además la tarea que se les encomienda virtualmente se adapta a esta concepción de dependencia del alumno del maestro o adulto. El mundo digital brinda posibilidades muy fuertes para desarrollar la autonomía de los alumnos. Nuestra escuela no las está aprovechando”.
Frecuencia de
correcciones y devoluciones dadas por los docentes.
“El momento de
estudio, sea en la escuela o en el hogar, genera mejores aprendizajes siempre y
cuando sea acompañado de tiempo efectivo dedicado a la tarea por parte de los
estudiantes, de un reordenamiento de los recursos didácticos y de los
contenidos educativos que se enseñan y de un clima general de bienestar”,
señala Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio
de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.
La encuesta se
realizó entre el 24 de junio y el 3 de julio y fue respondida por familias en
base a una muestra representativa a nivel nacional de escuelas primarias
comunes de gestión estatal en ámbitos urbanos. Los datos de este informe, sin
embargo, surgen de una sección de la encuesta que no tiene representatividad
estadística a nivel nacional, es decir, debe ser tomado como una encuesta a 262
familias aleatorias de todo el país. La información fue recogida en línea, es
decir que los resultados corresponden a hogares con conexión a internet.
Fuente
https://agendaeducativa.org/4-de-cada-10-alumnos-necesitan-de-un-adulto-para-hacer-la-tarea-escolar/
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