La semana pasada el Dr. Howard Gardner, el
creador de la Teoría de las Inteligencias
Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar
con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la
aplicación de su teoría en la práctica real.
Igualmente un grupo de padres y madres éramos
invitados a un almuerzo con el fin de conversar con Howard Gardner sobre
nuestras inquietudes en la educación de los hijos.
Con su hablar pausado Gardner se mostró muy
interesado por cada uno de nosotros y fue respondiendo a nuestras
numerosas preguntas. De esta interesante reunión he intentado extraer
los consejos que nos ofreció acorde con las preocupaciones de
los educadores en referencia a la Inteligencias Múltiples y también
mencionar aquellos aspectos que el mismo Gardner hizo énfasis en su charla
con nosotros:
No es necesario medir las
inteligencias múltiples de los niños a menos que haya un problema de
aprendizaje
En nuestra tradición por cuantificar la
inteligencia en un número IQ, muchos padres y madres desean
medir las inteligencias múltiples con las que nace su hijo. Howard
Gardner no es partidario de ello. Si el niño está feliz y tiene intereses personales,
hobbies y amigos, lo mejor es dejarle tranquilo. En la mayoría de casos los
padres ni siquiera han pensado el propósito del test ni si los resultados les
harían variar de algún modo la educación que reciben sus hijos.
Adicionalmente el
tipo de test que se utiliza frecuentemente para evaluar la
inteligencia son los tests de respuesta
múltiple o respuestas cortas, a veces con lápiz y papel o con un
ordenador, pero que por su naturaleza únicamente miden un tipo de
inteligencia. Como consecuencia, sólo los niños con una buena
inteligencia lingüística y lógica, harán un buen test.
Si se desea evaluar las inteligencias
múltiples en un niño es importante crear entornos de evaluación en donde los
niños tengan que usar una inteligencia en concreto y observar su comportamiento.
Podríamos evaluar por ejemplo:
·
Inteligencia
espacial: Crear un espacio en donde los niños
tengan que montar y desmontar objetos conocidos.
·
Inteligencia musical: Presentarles instrumentos para ver si son
capaces de crear o reproducir melodías que hayan escuchado.
·
Inteligencia
lingüística: Observar la expresión oral
proponiendo recitar poemas, aprender vocabulario nuevo o introducir un
idioma extranjero.
·
Inteligencia
corporal: Practicar diferentes actividades
físicas desde la gimnasia, el fútbol, el tenis hasta pruebas de atletismo,
equilibrio y fuerza.
·
Inteligencia
naturalista: Identificar o enumerar diferentes
elementos de las plantas, animales o personas de su entorno, ya sea a
simple vista o con una lupa.
·
Inteligencia
lógico-matemática: Jugar a juegos de ajedrez o
laberintos.
·
Inteligencia
interpersonal e intrapersonal:
Proponer una actividad de equipo en donde los niños tengan que
relacionarse entre ellos, tomar la iniciativa y consensuar decisiones. La
dinámica de grupo identifica a niños con capacidades de
liderazgo, de escucha, de conciliación o de empatía con las dificultades
de los demás, así como las capacidades individuales para superar la presión, el
error o el fracaso.
Howard Gardner nos
remarcaba que el conocimiento de aquellas inteligencias
predominantes y aquellas débiles en un niño es sólo importante cuando hay
algún tipo de problema. En ese caso necesitas saber la naturaleza
del problema y averiguar si la actividad planteada o el entorno le crea un
problema por su falta de aptitud en una inteligencia concreta. En estos casos
el profesor se enfrenta al reto de ofrecerle la oportunidad de aprender de
forma diferente con una actividad más adecuada a sus habilidades.
Los profesores han de atraer con sus actividades a
una amplia gama de inteligencias. Algunos estudiantes aprenden de forma visual,
otros prefieren experiencias más táctiles, otros necesitan oír la información
presentada de forma oral. Todos los educadores deben asumir que en cada clase
existe una diversidad cognitiva y han de presentar la información de forma
variada.
Autora
Meritxell es
asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora
de Evernote y Consultora Certificada de Evernote Business (EBCC) para centros
educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias
Digitales de la Academy TotemGuard.
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