Howard Gardner para madres y padres en su educación
La semana pasada el Dr. Howard Gardner, el
creador de la Teoría de las Inteligencias
Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar
con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la
aplicación de su teoría en la práctica real.
Igualmente un grupo de padres y madres éramos
invitados a un almuerzo con el fin de conversar con Howard Gardner sobre
nuestras inquietudes en la educación de los hijos.
Con su hablar pausado Gardner se mostró muy
interesado por cada uno de nosotros y fue respondiendo a nuestras
numerosas preguntas. De esta interesante reunión he intentado extraer
los consejos que nos ofreció acorde con las preocupaciones de
los educadores en referencia a la Inteligencias Múltiples y también
mencionar aquellos aspectos que el mismo Gardner hizo énfasis en su charla
con nosotros:
El tiempo dedicado a desarrollar cada una de
las inteligencias no ha de ser necesariamente el mismo
Según nuestra lotería genética nacemos con unas
inteligencias más desarrolladas que otras. Mientras un niño es un atleta nato,
otro aprende a leer a los 4 años y otro es capaz de capaz de dibujar con
suma perfección.
La pregunta que un padre o madre se hace con
frecuencia es si debemos concentrarnos en el desarrollo de aquellas
inteligencias en donde nuestro hijo ya tiene cierta ventaja desde el inicio de
su vida o por el contrario intentar dedicarnos a las inteligencias más
débiles para compensar ese desequilibrio.
Según Howard Gardner no hay una respuesta correcta
o incorrecta. Podemos promover aquellas actividades que motivan más al
niño dado su inteligencia en ellas o por el contrario reforzar aquellas
habilidades que personalmente encontramos importantes para su futuro.
Si un niño tiene facilidad para aprender idiomas,
podemos exponerle a más lenguas extranjeras que a otro, pero si vemos que tiene
dificultad en operaciones lógico-matemáticas, podemos introducirle a juegos
como el ajedrez para reforzar el desarrollo de esa inteligencia. A medida que
el niño se hace mayor, será él mismo quien decida qué y cómo desea aprender.
Autora
Meritxell es
asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora
de Evernote y Consultora Certificada de Evernote Business (EBCC) para centros
educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias
Digitales de la Academy TotemGuard.
0 comentarios:
Publicar un comentario