El Dr. Howard
Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias
Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar
con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la
aplicación de su teoría en la práctica real.
Igualmente un grupo de padres y madres éramos
invitados a un almuerzo con el fin de conversar con Howard Gardner sobre
nuestras inquietudes en la educación de los hijos. Los perfiles
profesionales de las personas presentes eran muy variados incluyendo médicos,
consultores, emprendedores, abogados, el conocido economista Xavier Sala-i-Martin
y otros artistas importantes como Frederic Amat y Alejandro Abad.
Con su hablar pausado Gardner se mostró muy
interesado por cada uno de nosotros y fue respondiendo a nuestras
numerosas preguntas. De esta interesante reunión he intentado extraer
los consejos que nos ofreció acorde con las preocupaciones de
los educadores en referencia a la Inteligencias Múltiples y también
mencionar aquellos aspectos que el mismo Gardner hizo énfasis en su charla
con nosotros:
Ser inteligente y ser persistente no
es suficiente para que tu hijo llegue a ser un buen profesional
En los últimos años Howard Gardner ha
realizado una revisión importante de la Teoría de las Inteligencias
Múltiples. Matiza que aunque aparentemente poseer un alto nivel de desarrollo
en las inteligencias múltiples y ser capaz de esforzarse ante la dificultad,
parecen las claves del éxito profesional y personal, realmente no
es suficiente.
Gardner nos remarca
que es indispensable que uno dirija y aplique esas dos
habilidades con fines positivos y éticos que le conviertan
en: una buena persona, un buen trabajador y un buen ciudadano.
Esta observación dio lugar al proyecto The
Good Project que responde a muchas de las preguntas éticas
relacionadas con este tema.
Gardner ilustra siempre su argumento con el ejemplo
de Adolf Hitler. Tanto él como su ejército demostraron un alto grado
de entrega en su trabajo, pero ese esfuerzo iba dedicado a actividades
crueles y criminales.
Igualmente cabe destacar que todos conocemos
empresas de éxito con directivos inteligentes que trabajan duro, pero que
en un afán de enriquecerse personalmente mienten, manipulan la información y
realizan operaciones ilegales o poco éticas. Estas acciones, como fue el caso
de la Banca en Europa hace unos años, acaba teniendo consecuencias desastrosas
en otras personas perdiendo su trabajo y sus ahorros. No podemos considerar a
estos ejecutivos como buenos profesionales.
Gardner
define a “un buen trabajador” como una persona Excelente,
Comprometida y Ética. Si trasladamos
estas características a un buen educador se trataría de una persona con un
amplio conocimiento de su materia, con gran motivación por su trabajo e interés
por los niños y una persona que entiende que en ocasiones tendrá que
tomar decisiones difíciles, con intereses contrapuestos y tendrá
que evaluar con rigor el camino que considera más correcto. Cuando se
equivoque, aprenderá de sus errores.
No me queda más que agradecer enormemente al
Dr. Howard Gardner su interés en escuchar nuestras dudas y preocupaciones, así
como al Col·legi Montserrat de Barcelona por ofrecernos la oportunidad de
compartir esta experiencia de aprendizaje con todos ellos.
Autora
Meritxell es
asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora
de Evernote y Consultora Certificada de Evernote Business (EBCC) para centros
educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias
Digitales de la Academy TotemGuard.
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