Una guía de Unicef para la convivencia
intrafamiliar
Responder sus dudas y consultas, no
atosigarlos, respetar las rutinas y la intimidad de cada miembro de la familia
son algunas de las recomendaciones para estos momentos.
“La mejor forma de mantener la calma es
respetar las rutinas”, señaló Olga Isaza, psicóloga y representante adjunta de
Unicef en Argentina. Frente a la situación de aislamiento por el aumento de
circulación del coronavirus , lo que implica que familias y convivientes deben permanecer
dentro de un mismo espacio, el organismo internacional generó una guía
para abordar la situación, tanto de cuidado y prevención como de convivencia
intrafamiliar. Evitar la información falsa, el abuso de la temática y las
imágenes morbosas que refieran a la enfermedad son algunas de las
recomendaciones para cuidar la salud mental de los más chicos.
Qué hacer con los chicos en cuarentena
Como medida para prevenir la expansión
de la circulación de la pandemia, miles de familias permanecen, desde este
lunes, dentro de sus casas. Si bien algunas son grandes y tienen habitaciones
individuales, la mayor parte de la población comparte espacios pequeños,
cocinas que son a la vez living y comedor, habitaciones con cuatro o cinco
camas y poco espacio para circular. “Está confirmado que en tiempos de
convivencia prolongada puede aumentar la violencia intrafamiliar, para eso, van
a seguir disponibles las líneas de atención telefónicas y los servicios
sociales públicos. Sin embargo es importante, como prevención, fomentar la
charla, los espacios de reflexión, y también el respeto y el espacio para cada
miembro de la casa”, explicó Isaza a Página/12, y recomendó establecer
reglas de convivencia, volúmenes para la música o las películas, horarios de
descanso, así como también promover la posibilidad de conversación
con otras personas, ya sea por teléfono, videollamadas o chats. “Tenemos
que aprovechar las herramientas que tenemos para que las convivencias resulten
más fáciles”, señaló.
Un problema que surge ante la
permanencia en casa es la flexibilidad de horarios en la cotidianidad: “El
beneficio de las rutinas es que nos dan predictibilidad. El poder de
predecir no es una herramienta menor: genera seguridad en los chicos y
adolescentes, al saber cómo transcurrirá su día”, explicó la psicóloga de
Unicef. Para lograr la continuidad de la rutina, la especialista
recomienda mantener los horarios de alimentación --desayunos,
almuerzos, meriendas y cenas-- de aseo y de descanso, procurando levantarse
temprano para estudiar o trabajar y luego tener un espacio de ocio por las
tardes. “El juego y la charla son dos elementos centrales en este momento.
Vemos que hay una reflexión muy interesante entre las personas y las familias
en estos días, como reforzando prácticas que muchas veces en la vorágine del
día a día perdemos”, advirtió Olga Isaza. En cuanto a los hijos e hijas
adolescentes, “son quienes nos tienen que enseñar a los adultos las
potencialidades de la virtualidad. Ellos pueden mantener por esa vía su
contacto social, tan importante para la edad, y nosotros deberíamos aprender a
hacer lo mismo”. Además, en los últimos días han circulado en las redes
sociales, libros, películas y música de descarga gratuita, que tanto
instituciones como empresas privadas liberaron a modo de contribuir con la
indicación de quedarse en casa.
“Es importante que los adultos puedan
estar en sus casas, y acompañar e insistir en las rutinas académicas de sus
hijos”, afirmó Isaza. Según la Unesco, 850 millones de niños y niñas en todo el mundo no pueden asistir a
clases . En el país,
el Ministerio de Educación puso a disposición material especializado para cada
nivel educativo en la plataforma Seguimos Educando, un portal al que se puede
acceder desde computadoras y teléfonos celulares. Por su parte, este jueves el
ministro Nicolás Trotta adelantó que están evaluando la posibilidad de utilizar
los medios de comunicación audiovisuales --radio y TV-- como canales de
distribución del material pedagógico en el caso de que haya una extensión de la
suspensión de clases. “Nos preocupan especialmente los chicos y chicas que
no tienen acceso a internet, en ciertas zonas urbanas y en zonas rurales
del país”, señaló la representante de Unicef y adelantó que “una posibilidad es
que haya ocasionalmente profesores itinerantes que puedan acercarse a ciertas
zonas”. Según Isaza, a pesar de la complejidad de la situación, “la idea es
generar respuestas diversas para las distintas situaciones de chicos y chicas
en el país”.
En la guía que generó la organización,
que se puede descargar online ,
se destaca la prevención de la violencia. En esta tarea, el rol de los adultos
es clave: “Detectar los malentendidos que pueden estar afectando a la
percepción de la salud y la enfermedad porque pueden sentar las bases de
estereotipos y prejuicios duraderos”, es uno de los consejos del documento.
“Los adultos responsables, ya sean familiares o bien efectores de hogares o
centros de detención infantil, deben tomarse un tiempo para hablar del
tema con seriedad, pero también para escuchar sus reflexiones y contestar sus
dudas”, recomendó Isaza en diálogo con este diario. Además, regular la
exposición a noticias y filtrar según el tipo de imágenes puede contribuir a
evitar la paranoia y la angustia en los más pequeños. “Hay que ser honestos y
transparentes, y sobre todo no dejarnos llevar por la invasión del tema las 24
horas. Con hablarlo una vez al día, alcanza”, agregó la psicóloga.
Informe: Lorena Bermejo
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