Lo que los padres y madres deben saber sobre la reapertura de las escuelas en la era del coronavirus
La vida durante la
pandemia de la COVID-19 es igualmente difícil para las madres, los padres y los
niños. La vuelta a la escuela es una fase importante y positiva, pero
seguramente ustedes y sus hijos se harán muchas preguntas al respecto. Les
ofrecemos una información actualizada sobre lo que se espera que ocurra y cómo
prestar apoyo a sus pequeños estudiantes.
¿Cuándo y cómo se reabrirán las escuelas?
Aunque se observa
un lento aumento en el número de niños que vuelven a las aulas, más de 1.000
millones de estudiantes todavía no asisten a ellas debido al cierre de las
escuelas a nivel nacional. No obstante, más de 105 de un total de 134 países
que han cerrado escuelas (78%) han anunciado una fecha para reabrirlas. 59 de
esos 105 países ya han reabierto escuelas o planean abrirlas pronto. [A finales
de agosto de 2020].
Dada la difícil
situación que impera en todo el mundo y las diferencias existentes, los países
se encuentran en fases distintas con respecto a la decisión de cómo y cuándo se
deben reabrir las escuelas. Este tipo de decisiones suelen tomarlas los
gobiernos estatales o nacionales, a menudo en colaboración con las autoridades
locales. Al decidir si reabrir las escuelas, las autoridades deben considerar
los beneficios y riesgos en la educación, la salud pública y los factores
socioeconómicos, en el contexto local. El interés superior del niño será
el elemento primordial de estas decisiones. Para ello, se utilizarán los
mejores datos disponibles, pero el modo en que se realice variará de una
escuela a otra.
¿Es seguro que mi hijo vuelva a la escuela?
Las decisiones
sobre las medidas de control en las escuelas y los cierres/aperturas de estas
deben ser coherentes con las decisiones sobre otras medidas de respuesta de
distanciamiento físico y salud pública dentro de la comunidad. Generalmente,
las escuelas no se están abriendo en los países como una acción aislada, sino
como parte de una serie de acciones relacionadas con la apertura del país, como
la reapertura de fábricas, transporte público, negocios comerciales.
Es fundamental que
las escuelas planifiquen con anticipación y analicen qué medidas adicionales
pueden implementar para ayudar a garantizar que los estudiantes, maestros y
otro personal estén seguros cuando regresen y que las comunidades tengan
confianza en enviar a sus estudiantes de regreso a la escuela.
El regreso a las
aulas probablemente será muy distinto a lo que tú y tu hijo estuvieran
acostumbrados antes de la crisis. Es posible que las escuelas reabran durante
un periodo de tiempo y luego deban tomar la decisión de cerrarlas de nuevo temporalmente,
dependiendo del contexto local. Debido a la situación cambiante, las
autoridades tendrán que ser flexibles y estar dispuestas a adaptarse para
garantizar la seguridad de todos los niños.
¿Qué precauciones debe tomar la escuela para evitar la propagación del
virus de la COVID-19?
La reapertura de
las escuelas debería estar acorde con la respuesta sanitaria global de cada
país a la COVID-19 para proteger a los estudiantes, profesores, empleados y a
sus familias.
Algunas de las
medidas prácticas que pueden tomar las escuelas incluyen lo siguiente:
•
Escalonar el comienzo y el cierre de la jornada escolar
•
Escalonar las horas de comer
•
Mover las aulas a espacios provisionales o al aire libre
•
Crear turnos para reducir el número de alumnos por clase
El agua potable y
las instalaciones de saneamiento e higiene constituirán una parte esencial para
reabrir las escuelas de forma segura. Las administraciones educativas deben examinar
las opciones para mejorar las medidas de higiene, incluido el lavado de las
manos, el protocolo (por ejemplo, toser y estornudar sobre el codo, en vez de
cubrirse con la mano), el distanciamiento físico, los procedimientos de
limpieza de las instalaciones y la preparación de alimentos en condiciones de
seguridad. El personal administrativo y los profesores también deberán formarse
sobre cómo llevar a cabo el distanciamiento físico y las prácticas de higiene
en la escuela.
¿Qué debo preguntarle al profesor/profesora de mi hijo, o a la
administración de la escuela?
En momentos tan
preocupantes y perturbadores, es natural hacerse muchas preguntas,
incluidas las siguientes:
·
¿Qué medidas ha tomado la escuela para contribuir a garantizar la
seguridad de los estudiantes?
·
¿De qué modo respaldará la escuela la salud mental de los estudiantes y
cómo combatirá el estigma de quienes han estado enfermos?
·
¿Cómo va a actuar la escuela con las niñas y niños que necesiten ser
enviados a especialistas para recibir ayuda?
·
¿Cambiarán algunas de las políticas preventivas contra el acoso escolar
una vez que comience la reapertura de las escuelas? De padres y profesores, y
otras redes?
¿Qué puedo hacer si mi hijo se ha quedado atrasado en sus estudios?
Los estudiantes de
todo el mundo han demostrado hasta qué punto querían seguir aprendiendo. Han
persistido estudiando sus lecciones bajo circunstancias difíciles, con la ayuda
de sus maestros y con la de sus progenitores.
Pero muchos van a
necesitar un apoyo extra para ponerse al día en su aprendizaje cuando reabran
las escuelas.
Muchas escuelas
están haciendo planes para recuperar lecciones con el fin de ayudar a los
estudiantes a que se pongan al día. Esto podría incluir empezar el año con
cursos de repaso o recuperación, programas de actividades fuera del horario
escolar o tareas complementarias para hacer en casa. Dada la posibilidad de que
muchas escuelas quizás no abran a tiempo completo o para todos los grados,
puede que se apliquen modelos de “aprendizaje mixto”, una combinación de
enseñanza impartida en las aulas y de educación a distancia (estudio personal
mediante ejercicios para hacer en casa, y aprendizaje a través de la radio, la
televisión o internet).
Ofrece a tu hijo o
hija un apoyo adicional en casa estableciendo rutinas relacionadas con la
escuela y el trabajo escolar. Esto les ayudará si se sienten inquietos o con
problemas de concentración.
Si deseas hacer más
preguntas y mantenerte informado, contacta con el profesor de tu hijo o con la
escuela. Asegúrate de indicarles si tu hijo se enfrenta a problemas
específicos, como tristeza por la pérdida de un familiar, o una ansiedad
extrema producida por la pandemia.
¿Qué debo hacer si mi hijo tiene problemas para volver al “modo
escuela”?
Recuerda que tu
hijo tendrá que enfrentarse con el estrés de la crisis actual de manera
diferente a la tuya. Establece un ambiente propicio y estimulante y reacciona
de forma positiva a sus preguntas y al modo de expresar sus sentimientos.
Muéstrales tu respaldo y explícales que no es nada extraño, sino normal, que en
momentos como este se sientan frustrados o inquietos.
Ayuda a tus hijos a
seguir con sus rutinas y a hacer del aprendizaje algo divertido. Incorpóralos a
las actividades diarias, como la cocina, la lectura o los juegos en familia.
Otra opción podría ser unirse a un grupo parental o comunitario para conectar con
otros padres y madres que estén pasando por la misma experiencia, intercambiar
consejos y recibir apoyo.
UNICEF está
trabajando con los gobiernos para ayudarlos a tomar estas decisiones. Nos hemos
asociado con la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO y el Banco Mundial
para publicar unas nuevas pautas sobre la reapertura de las escuelas,
disponibles aquí en árabe, chino, inglés, francés,
portugués y español. Estas pautas formulan las preguntas que deben hacerse, y
las medidas que deben tomarse antes, durante y después de la reapertura de las
escuelas, para proteger la seguridad de los estudiantes, los profesores, los
otros miembros del personal y las familias.
Fuente
https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-contempla-vuelta-escuela-durante-pandemia-covid19?utm_campaign=education2020&utm_source=facebook&utm_medium=dark-ad-es&fbclid=IwAR2qnwIsUSYWZ33ec2Z-65d86CZr3ZkV68WGWzHgi2GZY1flwWiSRcILrzI
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