Como madre de dos
niños en edad escolar, la diputada y vicepresidenta de la comisión de educación
sostiene los padres deben descomprimir la exigencia. Habló con Página12
de la importancia de mantener la regularidad de los chicos que no puedan cumplir
con las tareas.
“Yo creo que la escuela es
irremplazable, los maestros y maestras son irremplazables y por eso las mamás y
los papás no podemos cumplir ese rol”, dijo la diputada.
La vicepresidenta de la Comisión de Educación de
la Cámara de Diputados y diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad de
Buenos Aires, Gisela Marziotta, reflexionó en diálogo con PáginaI12 acerca de algunas de las dificultades
que trae para las familias con hijos en edad escolar la extensión de la
cuarentena obligatoria para evitar el avance del coronavirus en el país.
“Yo creo que la escuela es
irremplazable, los maestros y maestras son irremplazables y por eso las mamás y
los papás no podemos cumplir ese rol”, dijo la diputada con respecto a la
suspensión de clases que comenzó el 13 de marzo y se extenderá, en principio,
hasta el 13 de abril. En ese sentido, y como madre de dos niños en edad
escolar, la diputada reflexionó que “los padres tenemos que
descomprimir la exigencia que nos estamos poniendo sobre la espalda de querer
reemplazar a los docentes, porque no se puede”. Luego agregó que “esta
es una situación extraordinaria y hay que entender que la prioridad, tal como
dijo el presidente, es la salud”.
La vicepresidenta de
la Comisión expresó que desde el Ministerio de Educación “se puede dar
un acompañamiento, se pueden dar materiales optativos de trabajo para que los
chicos estén en contacto con algún material acorde a la edad que tienen y a lo
que deberían estar trabajando en el aula, pero eso no puede condicionar la
continuidad o no del ciclo lectivo de ese niño o niña”. En ese
sentido, Marziotta subrayó que le parece fundamental trabajar para que
ningún niño o niña pierda la regularidad por no poder cumplir con las tareas
que se brindan mediante las distintas herramientas tecnológicas ya
que, detalló que “no todo el mundo tiene el alcance a los dispositivos
necesarios o está preparado para hacer ese acompañamiento del niño o niña en
sus casas”.
“De por sí, el
sistema de la cuarentena es opresivo. No tiene sentido, además, agregarnos
nosotros, los padres y madres, y a los niños que también están encerrados, la
exigencia o presión extra de tener que hacer cosas de manera obligatoria",
reflexionó la diputada y agregó que para ella: "hay que hacer las
actividades, si se puede, y si no se puede, no pasa nada porque la escuela va a
empezar cuando el Presidente de la Nación levante la cuarentena”. Por otra
parte, recordó que cuando comenzó la cuarentena obligatoria los alumnos habían
iniciado las clases hacía tan solo 10 días y, según sus palabras, en ese corto
lapso de tiempo “solo llegaron a conocer a la maestra y repasar algún contenido
del año anterior”.
Todos los contenidos
audiovisuales, recreativos y culturales que está produciendo el Ministerio de
Educación son fundamentales, sostuvo la diputada. “Es importante que sean
herramientas que los chicos tengan a disponibilidad y que puedan utilizar ellos
solos, generando cierta autonomía”, apuntó, pero como madre de alumnos de la
escuela pública en Capital Federal, Marziotta indicó que es importante resaltar
que “no toda la gente tiene todas esas herramientas”.
Para graficar esa
situación, que es la de muchas familias porteñas, la legisladora puso como
ejemplo una experiencia personal que atravesó estos días de encierro
con la escuela a la que asiste su hijo mayor. “Me pidieron que hagamos una
tarea, que la escanee y que luego la mande por mail al colegio. El problema es
que no siempre se tiene escáner. Yo, por ejemplo, no tengo y como no enviamos
la actividad me mandaron un mail desde la institución diciendo que no podían
hacer un seguimiento del desempeño de mi hijo. Ese tipo de cosas tienen que
cambiar”, opinó.
Por último, la
diputada remarcó la importancia de que se tomen medidas que vayan dirigidas a
aquellos niños y niñas cuyos padres y madres están realizando trabajos
considerados esenciales en el marco de la emergencia sanitaria. "Habría
que pensar en algún espacio para que se queden estos chicos, ya que de otro
modo seguramente se tengan que quedar bajo el cuidado de personas mayores, que
son población de riesgo", explicó.
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